FisioMedit en La Mañana de TVE1- Reportaje sobre incontinencia urinaria

A finales de enero nos propusieron grabar un reportaje sobre incontinencia urinaria en el programa de La Mañana de TVE1 de Mariló Montero. En FisioMedit estábamos encantados porque, además de darnos algo de publicidad, podríamos dar a conocer nuestras técnicas para conseguir ayudar a muchas mujeres y hombres que no tienen que resignarse a la incontinencia urinaria.

Llamamos a Nacho Casla, el fisioterapeuta que nos ayuda con la Gimnasia Abdominal Hipopresiva, y a dos alumnas que controlaban muy bien los ejercicios hipopresivos y a las que hemos ayudado tanto física como emocionalmente ha recuperar su cuerpo y un estilo de vida normal, enseñándoles los ejercicios adecuados para mejorar la diástasis abdominal y la incontinencia urinaria. Además de la reeducación postural que corrige y mejora nuestro día a día.

Nuestro reportaje se resumió en 3 minutos, aunque todo el programa de La Mañana de TVE1 de Mariló Montero trató sobre incontinencia urinaria, y se centró en un invento a modo de tampones que ayuda en la incontinencia urinaria, cuya marca y contacto aparecía, a mi juicio, un poco descaradamente.

No es la falta de publicidad a la clínica, se trata de la televisión pública del Estado y es comprensible, es la publicidad del tampón que, encima, NO TE MEJORA la incontinencia urinaria, la enmascara pero no lo soluciona, puede ser una vía para mejorar, pero inventos como éste harán que las mujeres se resignen a vivir atadas a esta necesidad, cuando podrían con ejercicios y electroestimulación recuperar el control de su vejiga. Es más, inventos como éste harán que las mujeres confíen más en aparatos que en su propia capacidad para recuperarse.

Y aunque la difusión de este humilde blog no sea comparable, querría definir apropiadamente los ejercicios hipopresivos, que no se basan en ‘meter tripa’.

La gimnasia abdominal hipopresiva busca lograr un vacío abdominal activando los músculos abdominales y diafragma. Se consigue a través de una serie de ejercicios activos dirigidos a potenciar el suelo pélvico dentro del conjunto de cadenas musculares. Este trabajo activo se realiza en hipopresión, o sea anulando la presión que ejercen los abdominales y el diafragma sobre el suelo pélvico.
Esta gimnasia consigue que la apertura de la caja torácica elimine la presión del suelo pélvico y la absorba hacia arriba, en dirección a los órganos que están contenidos por ella fortaleciendo de este modo la faja abdominal y teniendo como beneficio extra una notable reducción del perímetro de la cintura. (vía FisioMedit)

En resumen, nos quedamos con lo bueno, gracias a este reportaje muchas personas pueden plantearse un problema de incontinencia urinaria como algo solucionable, y que puedan hablar y tratar sin pudor ni vergüenza, porque somos humanos y no hay que resignarse a vivir así, se puede recuperar y tener una vida feliz y libre.

A partir del minuto 29 podéis ver el reportaje.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-manana/manana-1-030215-1005-169/2978951/?fb_action_ids=685924088191625&fb_action_types=og.recommends

 

Aprendiendo con Begoña, fisioterapeuta especialista en suelo pélvico

Vía El Rincón del cuidador.

Hoy desde el Rincón del Cuidador® nos hemos trasladado hasta Madrid para entrevistar a Begoña Caldera Breafisioterapeuta especialista en pelviperineología, obstetricia y dolor pélvico crónico. Conócela más a fondo en este link.

RC.- Begoña, eres especialista en suelo pélvico, en reeducación de suelo pélvico, has escrito un libro y gran parte de tu saber hacer lo adquiriste en Francia, durante 10 años de ejercicio profesional en el país galo. Además, formas a otros profesionales de la salud, sobre todo matronas y a otros fisioterapeutas. No cabe duda que en tu labor diaria tratas a muchos pacientes con incontinencia urinaria, ¿qué significa para ti la incontinencia urinaria?

B.- Creo que es un problema de interés en salud pública, debería haber mayor concienciación a nivel de los profesionales sanitarios y también de los usuarios. El abordaje debería ser pluridisciplinar, ya que afecta a varias aéreas de la vida: autonomía, autoimagen, sensación de control de la propia vida del paciente.

Es importante saber qué es el suelo pélvico, es decir, tomar conciencia de “dónde está el suelo pélvico, saber usarlo y saber no debilitarlo”.

RC.- El estado del suelo pélvico y la incontinencia urinaria de esfuerzo están íntimamente ligados, ¿qué es lo más importante cuando se empieza a trabajar el suelo pélvico?

B.- Para comenzar a trabajar el suelo pélvico es muy importante saber: qué es el suelo pélvico, es decir, tomar conciencia de “donde está el suelo pélvico, saber usarlo y saber no debilitarlo”.

RC.- ¿Cuándo estaría indicado acudir a una consulta con un especialista de suelo pélvico? ¿Y qué podemos esperar de estas consultas?

B.- Todos, al menos una vez en nuestra vida, deberíamos pasar por la consulta de un buen profesional que nos enseñe como cuidar el suelo pélvico. La patología del suelo pélvico puede traducirse, a la larga, en problemas de incontinencia urinaria y fecal así como en problemas sexuales, y muchas de estas patologías se podrían prevenir. En la consulta hacemos sesiones individuales y también talleres grupales, dependiendo de la demanda del usuario.

RC.- ¿Qué medidas higiénicas recomendarías para tener un buen tono muscular en el suelo pélvico?

B.- Existen medidas higiénico-posturales que están diseñadas para minimizar la presión en el suelo pélvico:

  • Evitar el estreñimiento, y no forzar en el momento de la defecación.
  • Hacer deporte de manera correcta y ser conscientes de que hay determinados deportes que van a aumentar la presión en el suelo pélvico si no se hacen de modo correcto, por ejemplo, realizar abdominales es uno de ellos, si no tenemos una faja abdominal tónica, o los deportes de impacto: step, correr, jugar al tenis, etc.
  • Tener hábitos miccionales adecuados, orinar con cierta regularidad, más o menos cada tres horas.
  • Tener una correcta hidratación.
  • En el caso de las mujeres sentarse en el momento de la micción y no “orinar en volandas”, ya que esto genera mucha presión en el suelo pélvico. El suelo pélvico tiene que estar relajado a la hora de orinar.
  • No cortar la micción durante la evacuación, ya que esta práctica podría provocar infecciones.
  • Levantar peso de manera correcta.

RC.- Los ejercicios de Kegel son una de las medidas de prevención de incontinencia más utilizadas. Como especialista en suelo pélvico, ¿qué opinas?

B.- Los ejercicios de Kegel se practican desde hace mucho tiempo, deben ser dirigidos por un terapeuta, pero la reeducación del suelo pélvico no pasa sólo por contraer y relajar. Estos ejercicios son buenos para tomar conciencia, es un primer contacto con el suelo pélvico, pero realmente hay técnicas más efectivas y más globales para realizar la reeducación del suelo pélvico.

Al menos una vez en nuestra vida, deberíamos pasar por una consulta de suelo pélvico, sobretodo la población femenina, puesto que ayuda a prevenir la incontinencia y mejorar la calidad de nuestra vida sexual.

RC.- A la hora de gestionar una incontinencia masculina y una femenina, ¿qué es lo que hay que tener en cuenta?

B.- En el caso de los hombres -salvo las incontinencias de origen neuro-degenerativo, que suelen ser secundarias a enfermedades degenerativas como la demencia- el resto de incontinencias suelen ser debidas a patologías prostáticas o secundarías a post-operatorios. En estos casos la gestión de la incontinencia suele pasar por acudir a un especialista y tener sesiones personalizadas.

En el caso de las mujeres hay más factores de riesgo: el embarazo, el parto, el posparto, la menopausia y sus cambios hormonales, etc. En el caso femenino, la prevención es fundamental: conocer y cuidar el suelo pélvico disminuye la probabilidad de padecer alguna patología de suelo pélvico, entre ellas la incontinencia de esfuerzo.

RC.- Parte de tu labor como fisioterapeuta consiste en formar a otros profesionales sanitarios.

B.- Así es, en fisiomedit, el centro en el que trabajo, impartimos cursos de formación a otros profesionales de la salud y ahora estamos organizando un congreso franco-español, que se celebrará en Madrid, los días 25 y 26 de septiembre, donde el objetivo es aunar conocimientos, intercambiar experiencias y realizar educación para la salud sobre el suelo pélvico.

¿Te ha parecido interesante el post? ¿Sabías que tener un suelo pélvico con buen tono es tan importante? ¿Hay algo más que quieras saber sobre el suelo pélvico? Cuéntanoslo, ya sabes que en el Rincón del Cuidador® nos gusta escucharte.

 

Vía El Rincón del cuidador.

 

Ahora también en DudasDeMujer.com

firmaDDM6

Como mi objetivo es traer a España y a las mujeres un mejor conocimiento del suelo pélvico y de la reeducación del mismo, y ayudar en todo lo posible a la recuperación postparto y que podamos volver a ser nosotras mismas y recuperar nuestro cuerpo y nuestra movilidad, he comenzado a colaborar con Dudas de Mujer, una web que da la oportunidad de preguntar anónimamente, cualquier tipo de duda médica a profesionales especializados en esas cuestiones: pediatría, alimentación, ginecología, suelo pélvico, sexualidad, etc.

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De este modo el usuario mantiene su anonimato y Continue reading

El cuidado post-episiotomía y el tratamiento del dolor perineal I

Introducción a las consecuencias, tras el embarazo, de una episiotomía / desgarro.

Si has llegado hasta mi blog, seguramente es porque eres un profesional del sector, o una mujer preocupada por su recuperación postparto.

Mi intención con esta serie de artículos sobre el dolor postparto es que cada mujer tenga toda la información necesaria para conocer y profundizar en las causas y consecuencias de su parto, y, en caso de necesitarlo, buscar la ayuda correcta para recuperar su cuerpo, su movilidad, su equilibrio.

La obstetricia ha dando grandes e innegables pasos para facilitar el embarazo y el parto para las mujeres, desgraciadamente, el dolor perineal después del parto, sigue siendo un gran olvidado en España.

Diferentes estudios realizados desde 1994  a 2012, en distintas partes del mundo por reputados profesionales demuestran que:

  • Al menos el 37% de las mujeres sufrieron dolor de moderado a severo en las 72 horas posteriores al parto (Australia)
  • Tres meses después del parto un desgarro del perineo es menos importante y grave que una episiotomía, y además menos doloroso. (Klein MC)
  • El dolor perineal es más frecuentes tras lesiones más importantes y grandes como la episiotomía (AJ MacArthur).
  • Existe más dolor perineal tras una episiotomía o un desgarro profundo, que con un desgarro mucocutáneo (aunque éste requiere una especial atención por si hubiera desgarros no visibles bajo la piel) (Rogers RG).

 

Consecuencias de un desgarro al dar a luz

Los desgarros pueden afectar al tendón central, al elevador del ano y /o al esfínter. El diagnóstico se completa con Continue reading

¡BIENVENIDAS A CUIDA TU SONRISA VERTICAL!

Soy Begoña Caldera Brea.
Fisioterapeuta especialista en reeducación de suelo pélvico. Embarazo y postparto.
 

Mi carrera profesional la he desarrollado durante estos últimos diez años en Francia, donde me he especializado en disfunciones del suelo pélvico y obstetricia. Así como especialista y formadora del método propioceptivo pelvi-perineal 5P.
Actualmente sigo colaborando con Chantal Fabre Clergue, especialista de referencia en Francia.
Así mismo he publicado un libro divulgativo para embarazadas; “La aventura con más bombo”. Editorial Rojo de Fassi.

Y he creado este blog para ayudar a todas las mujeres a cuidarse, recuperarse y mejorar su suelo pélvico.Para más información visita http://es.linkedin.com/in/begonacalderabrea